¿ENTRENAR CANSA? DESCANSAR, ENTRENA…

Esta debería ser la filosofía de tantos y tantos deportistas populares y profesionales para aprovechar al máximo los beneficios del entrenamiento.

Cuando se trata de buscar las causas al estancamiento en la mejora de marcas, al cansancio continuo sin motivo aparente, incluso a la aparición de constantes lesiones, es muy probable encontrarlas en una falta de descanso.

“EL DESCANSO, LA RECUPERACIÓN Y LA SUPERCOMPENSACIÓN ES LA BASE DE TODO ENTRENAMIENTO”

Todo descanso cuenta:

– La recuperación entre series dentro de un ejercicio.

– La recuperación entre ejercicios dentro de una sesión.

– La recuperación entre sesiones de entrenamiento.

– El descanso diario (horas de sueño).

– Los periodos de descanso semanales.

– Los periodos de descanso mensuales.

– Periodos de supercompensación o descarga al acercarse la competición.

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“A VECES MENOS ES MÁS”

Hemos de ser conscientes de esto para no caer además en el sobreentrenamiento, que en casos extremos puede llegar a ser de gravedad desencadenando una enfermedad.

Cuando realizamos un esfuerzo nuestro nivel de forma baja, estamos gastando energía y destruyendo músculo.

Durante cualquier descanso de los anteriormente mencionados recuperamos esas carencias perdidas.  Recordad también que una correcta pauta nutricional se antoja indispensable para optimizar el proceso de recuperación.

Si dejamos el correcto descanso se produce una supercompensación o la deseada mejoría en el estado de forma, preparando el cuerpo para la próxima sesión de carga

De este modo, en cada sesión disminuimos nuestra forma para crecer después de haber descansado lo suficiente, siempre dependiendo del tipo de entrenamiento que se haya llevado.

La acumulación de esos picos de supercompensación nos llevarán al éxito con una correcta planificación del entrenamiento. Buscamos una forma física concreta en un día concreto, y para ello disponemos de esta maravillosa ciencia que es el entrenamiento.

Descansar para crecer, descansar para volver a entrenar.

En esta regla se basa disminución de la carga de entrenamiento(tapering) previas a la competición, entendiendo que a mayor recuperación mejor será nuestro estado de forma previo a la competición, siempre controlando su justa medida. Ya sabemos que ni todos los entrenamientos, ni todos los deportistas son iguales.

En definitiva y lo que debe quedar claro al lector es que si no descansas y no te alimentas bien, no entrenas, al menos no con toda la eficacia que deberías.

Victor Serrano. Entrenador Personal. Especialista en Atletismo

victor serrrano

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