Deporte también en verano #Deporteparatodos

Para los amantes del deporte al aire libre la estación en la que estamos entrando significa una inmensa lista de posibilidades donde desarrollarnos.
Deportes en contacto con la naturaleza como hablábamos no hace muchas fechas al hilo de las carreras de trail o como en esta ocasión donde vamos a hablar de deporte en el agua.

Faltan pocos días para la apertura de las piscinas municipales, concretamente este año el 3 de Junio comenzará oficialmenete la temporada y con ello un incremento de personas que aprovecharán el buen tiempo para relajarse al sol, hacer deporte y refrescarse en una de las muchas piscinas que tenemos a nuestra disposición.

Además el comienzo de la temporada de verano hace que los nostálgicos del mar nos lancemos año tras año a sus aguas para tratar de sacar provecho de los contados días al año en que lo podemos disfrutar.

Pero, ¿que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos al agua tanto en piscina como en mar?

Algunas precauciones:
– Realice un calentamiento previo.
– Saber cuál es la profundidad del agua.
– Deténgase cuando se sienta cansado.
– Emplee tapones especiales para evitar problemas de oído (los de silicona son muy buenos).
– Use gafas y gorro de baño.

Si se está en algún lugar costero no olvidar:
– Comprobar la temperatura y no lanzarse al agua si el estado del mar no lo permite.
– Prestar atención a los obstáculos, anclajes o zonas peligrosas.
– Nade en paralelo a la orilla para tener una referencia de la costa y no adentrarse demasiado.
– Evite nadar solo; es mejor hacerlo bajo vigilancia.

Tanto si disfrutamos en las piscinas como en la playa, no debemos olvidar aplicarnos una buena protección solar, sobretodo, en las horas más peligrosas al sol.

Respecto al calentamiento hay que tener en cuenta que antes de lanzarnos al agua debemos hacer ejercicios de rotación de articulaciones como la cadera y los hombros. Además girar el cuello, realizar movimientos laterales y de adelante hacia atrás.
Una vez comencemos a nadar sería bueno comenzar en ritmos muy suaves, y aumentando progresivamente.

¿Es la natación un deporte tán completo como se dice?

No creemos que la natación deba recomendarse tan alegremente como se hace, cosa que explicaremos más adelante, pero estamos de acuerdo de que se trata de una deporte muy completo y que reúne unas características muy interesantes para mejorar la salud y mantener el estado físico de los deportistas que estén lesionados.

La natación reúne unas características muy apropiadas para personas cuya debilidad física o situación de fragilidad hacen de cualquier otro deporte un riesgo.

Al ser un deporte de bajo impacto, la flotabilidad hace que el agua amortigüe nuestro peso y la realización de ejercicios en el agua como el running nos ayudará a evitar que nuestras articulaciones, músculos y tendones lesionados sufran.
La técnica de la natación combina la utilización de la mayor parte de nuestros músculos haciendo a las cadenas musculares trabajar en sinergia y de una manera bastante simétrica.
El comportamiento del agua y los fluidos al desarrollar un empuje sobre ellos hace que sea muy fácil regular la intensidad del ejercicio. La resistencia del agua aumenta con la aceleración a la que sometamos a nuestros brazo y piernas. Es por eso que a mayor velocidad de ejecución, mayor será la resistencia que nos oponga.

Además la natación confiere unas ventajas a nuestro organismo que no deben de ser olvidadas:
– Mejora de la resistencia aeróbica.
– Estimulación de la circulación sanguínea.
– Tonificación y fortalecimiento muscular.
– Aumento de la capacidad respiratoria.

Estas características propias del agua combinadas pueden ser una interesante herramienta para hacer terapia, tanto con los objetivos de suplir una trabajo como la carrera, por otro trabajo aeróbico libre de impacto, como para realizar un ejercicio completo de tonificación minimizando los riesgos. Es por eso que es tan recurrente su prescripción entre los médicos para problemas de espalda.

¿Entonces podemos practicar natación como y cuanto queramos?

Partamos de la base que como hemos dicho la natación es una actividad suave, y donde el impacto prácticamente no existe y eso hace de esta actividad que sea segura.

Pero desde luego no hay que tomarse a la ligera su prescripción. Debemos tener en cuenta que una incorrecta realización de la técnica y una mala cuantificación de la carga también puede llevarnos a lesionarnos. Como decimos siempre ¿sabes nadar? Parece obvio, pero hay quien recibe la prescripción de nadar y tan siquiera sabe hacerlo. No cabe explicar lo peligroso que puede resultar meter en el agua a alguien que jamás ha aprendido a nadar.

Es por eso que creemos que un correcto control por parte de un técnico de natación o un fisio especializado en terápia acuática se antoja imprescindible.

Sirva como ejemplo, que realizar una mala técnica de remo puede causar problemas de hombro, o que por ejemplo la técnica de mariposa o braza no están indicados para problemas en la región lumbar baja, debido a la hiperextensión de la misma.

Así que si estás pensando en lanzarte al agua este verano toma precauciones y no dudes en pedir consejo de quien más sabe para hacerlo con garantías.

 

Alex Vallés. CEO Cínica Podium

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.