Estuvimos con los Dromer enseñándoles a estirar

DSC_3454

El pasado 18 de enero Fisio Zaragoza-Podium estuvo presente en una serie de charlas organizadas por el colegio Liceo Europa distribuidas a lo largo del primer semestre de 2017.

Os contamos en primer lugar, un poco sobre el proyecto Drom ya que nos parece una experiencia muy interesante. El proyecto Drom ofrece un centro educativo de máximo nivel, el colegio Liceo Europa, junto a un programa deportivo coordinado con su Federación o Club, creando un proyecto integral para la formación del deportista de élite en Aragón.

En Drom han optado por eliminar la principal barrera que en la actualidad frena el desarrollo deportivo de un niño: un sistema educativo que no está preparado porque no tiene profesionales especializados, medios adecuados, ni un programa construido.

Desde la Fundación Drom se les dan todas las facilidades a los estudiantes para que puedan compaginar escuela y entrenamientos, obteniendo resultados positivos en los dos ámbitos. Estudios especializados y la propia experiencia demuestran que la práctica deportiva aumenta el rendimiento académico, por lo que exigen el máximo esfuerzo a sus deportistas en ambos ámbitos.

DSC_3450
DSC_3448

Drom es una fundación que se financia de aportaciones a modo de patrocinio de particulares, empresas o instituciones. Los ingresos se invierten en becas para la formación integral de los deportistas, tanto deportiva como académica.
Os dejamos un link donde contactar con la fundación, en caso de estar interesados: http://www.dromworld.com/contacta-con-drom/

Englobado en este acuerdo, tuvo lugar la primera de las charlas informativas que Fisio Zaragoza-Podium ofrecerá a la fundación. El fisioterapeuta James Tyrrell, especialista en biomecánica en nuestras clínicas, ofreció una charla teórico práctica a los deportistas de la Fundación Drom y sus familias sobre la importancia de los estiramientos para evitar lesiones, especialmente entre los niños deportistas.

El objetivo en la parte teórica, más allá de repetir el eterno discurso de los entrenadores “hay que estirar” se centró en concienciar a los deportistas: “Hay que estirar, pero sabiendo por qué lo haces. Notar y sentir el estiramiento en el músculo deseado, reconocer cómo posicionar las articulaciones y qué ejercicios resultan más útiles para cada deporte específico. Estirar porque sí, sin un objetivo, no sirve de nada y no tiene por qué ser beneficioso”

Reconociendo que la eficacia de los estiramientos sigue provocando controversia en el mundo científico, pero, a través de ejemplos, intentamos explicar que la rigidez propia de la falta de estiramientos condiciona el movimiento, por lo tanto, los estiramientos mejoran la amplitud de los movimientos, pueden prevenir lesiones y reducir dolores en casos de sobrecargas.

DSC_3459
DSC_3453

También incidimos en la diferenciación entre distintos tipos de estiramientos, en función del objetivo perseguido, el momento en el cual se realice (pre o post ejercicio), las articulaciones o músculos implicados, más bien estáticos o dinámicos, o si se trata de un estiramiento analítico o global.

En otra parte de la charla pusimos algunos ejemplos de estiramientos que se realizan de forma habitual pero que realmente pueden ser perjudiciales porque se realizan de forma mecánica, sin pensar en por qué los realizamos.

En la sesión práctica nos centramos en realizar ejercicios sobre muchos músculos, tanto de tren inferior como superior, dado que los estudiantes participan en muchas disciplinas deportivas diferentes. Aquí entraron en juego conceptos como la retroversión o anteversión pélvica en un cierre de conferencia, creemos, muy útil tanto para los dromer como para algunos padres que se atrevieron. Pequeños y grandes descubrieron músculos que no sabían que tenían, y sensaciones al estirar que llevaron a la sorpresa y las risas. Sensaciones que seguro les sirven para seguir creciendo en su formación deportiva, y entender y fijar algunos conceptos que puedan aprovechar en sus exitosas carreras deportivas y académicas.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.