La fuerza en el corredor

Cuando nos iniciamos en el running, tendemos a pensar que se trata sólo de correr, sumar kilómetros y hacer series a ritmos altos, y que lo más importante es recorrer la mayor distancia en el menor tiempo posible.
No podemos caer en peor error, porque nuestro sistema músculo esquelético no está preparado para tales entrenamientos, debe haber una adaptación a la nueva actividad, y eso se consigue con una adecuada progresión en el entrenamiento más específico, empezando con las distancias y ritmos más adecuados a nuestro estado de forma.
Pero aún iría más allá, ¿por qué no un pre-entrenamiento para la carrera?. Quizá deberíamos plantearnos preparar al cuerpo para la nueva actividad, dándole una fuerza, resistencia y elasticidad específicas a nuestro sistema muscular, y así previniendo otros problemas articulares.
¿Son suficientes los ejercicios que hago en el gimnasio dentro de mi rutina de fuerza de pierna y correr? Sí, PERO… Existen ejercicios mucho más específicos que inciden en la musculatura implicada en la carrera a pie, y que se centran, además de en la fuerza, en mejorar otras capacidades de músculos y tendones:

Propiocepción, mejoran nuestro equilibrio, haciendo trabajar la musculatura que habitualmente no utilizamos en los ejercicios de fuerza más comunes.

Pliometría, ejercicios de salto, recepción de salto, impulsiones, apoyos, y explosividad en general, que nos ofrecen un trabajo más aproximado a la realidad, buscando reactividad en nuestro movimiento.

Excéntricos, que previene lesiones musculares y tendinosas, mejoran la elasticidad del músculo, la capacidad propioceptiva, la fuerza muscular y la velocidad articular.

Flexibilidad, que aún no siendo un trabajo de fuerza, es vital para el corredor, un músculo largo y elástico, con capacidad de recuperación nos salvará de muchos problemas secundarios.

Ahora que conoces todo lo que se debería trabajar para ser un corredor sano y fuerte
¿vas a limitarte a realizar tu rutina del gym?

Déjate querer por un profesional del deporte, ya que te guiará en cómo debes empezar a correr y llevará una correcta progresión en tu entrenamiento para que tu vida como corredor sea tan larga como quieras.


Victor Serrano. Entrenador personal de Podium


Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.