BURSITIS TROCANTÉRICA

La bursitis trocantérica o de cadera es una proceso inflamatorio producido en la parte lateral de la cadera, en el trocánter mayor del fémur. Es muy frecuente en corredores y ciclistas por los gestos repetitivos de flexión / extensión de cadera que provocan un roce constante de la cintilla iliotibial sobre el trocánter, inflamando la bolsa sinovial que reside en esa parte del cuerpo. También suele presentarse de forma aguda en deportes de contacto en los que se producen caídas sobre la cadera.

Esta patología es muy molesta en el caso de corredores ya que obliga a cesar la actividad muy pronto pudiendo llegar a ser doloroso incluso al andar. Mantener una buena elasticidad del tensor de la fascia lata puede mejorar esta patología y evitar ese rozamiento.

El tratamiento fisioterapéutico consiste en descargar esa tensión en la parte lateral del muslo y disminuir la inflamación de la bursa. Uno de los tratamientos estrella son las técnicas de electrólisis ecoguiadas. Mediante la introducción de una corriente galvánica a través de la aguja se “evapora” ese exceso de líquido en la bursa, provocando una mejoría casi inmediata del dolor. Sin embargo, si en la valoración ecográfica la bursa contiene mucho líquido, sería conveniente valorar una infiltración de corticoides por parte de su médico, siempre de forma ecoguiada.

El dolor suele aparecer en un principio durante la práctica deportiva, pero conforme avanza permanece tras ella.

Puede aparecer una sensación de resorte en cada paso que incapacita mucho al deportista.

Dormir de lado exacerbará los síntomas en casos avanzados.

Aplicación de hielo

Eliminar la tensión de la musculatura glútea mediante inhibición una pelota de tenis.

Mejorar la estabilidad de la cadera y la fuerza del glúteo medio con ejercicios dinámicos de equilibrio

Revisar la técnica en caso del running, ajustando la cadencia y el apoyo correcto del pie bajo el centro de gravedad.

En la bicicleta sería interesante hacer un correcto reglaje del sillín y las calas.