EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS O CODO DE TENISTA/GOLFISTA

La epicondilitis o codo de tenista, es una patología por la cual se produce una tendinopatía de la musculatura extensora del antebrazo, por la cual las cargas repetidas provocan una degeneración de los tendones que insertan en la parte lateral del codo, es  por ello que es más correcto hablar de tendinosis, y no de tendinitis. La epitrocleitis es menos frecuente y se produce por una degeneración de los tendones de la musculatura flexora del antebrazo.

Esta patología, muy frecuente en tenis y pádel es generalmente tratada con fisioterapia. Existen diversos modos de tratamiento fisioterapéutico: tratar las adherencias entre los músculos, fortalecimiento mediante ejercicio excéntrico para engrosar el tendón y que haya un mejor reparto de fuerzas… Sin embargo, a día de hoy uno de los tratamientos estrella es el tratamiento con técnicas de electrólisis percutánea musculoesquelética ecoguiadas.

En esta terapia, el fisioterapeuta hace una valoración ecográfica del tendón para ver las partes degeneradas, una vez seleccionado el tejido diana avanza con una aguja de acupuntura y a través de ella emite una corriente galvánica la cual produce una ligera inflamación local provocando una nueva regeneración del tejido, ya que el mayor de los problemas de las tendinopatías son los mecanismos fallidos de reparación del tendón.

En el caso de la epitrocleitis, más frecuente en golfistas, el tratamiento es muy similar, sin embargo, es importante un buen diagnóstico diferencial por parte del fisioterapeuta para descartar un posible esguince de ligamento lateral interno de codo, que muchas veces es confundido con esta patología.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?

En fases iniciales el dolor puede ser localizado en la zona del codo, y aparecer con la práctica deportiva.

En fases avanzadas el dolor puede llegar a ser incapacitante perdiendo fuerzas para agarrar o sostener peso

CONSEJOS

Inicialmente aplícate hielo y disminuye la intensidad de la práctica deportiva

Realiza estiramientos y una pauta de fortalecimientos isométricos y excéntricos.

En ocasiones y como una medida temporal se puede utilizar algún vendaje u órtesis para eliminar la tracción sobre la zona lesionada

Revisa la técnica. En padel por ejemplo, evita realizar el golpe de muñeca, centrando la fuerza desde el hombro y atacando la bola lateralizado.

¿LLAMANOS SI NECESITAS AYUDA?

LUNES A VIERNES

DE 8'00 A 14'00 Y DE 16'00 A 21'00

¿TODAVÍA TIENES DUDAS SOBRE SI PODEMOS AYUDARTE?