LUMBALGIA

Dolor multicausal alrededor de la zona inferior (lumbar) de la columna.  Las causas de este dolor pueden ser:

  • Partes blandas: Tendón, músculo y visceral.
  • Raiz nerviosa o nervio.
  • Articular: Articulación intervertebral.
  • Discos intervertebrales, hernias.
  • Óseo
  • Alteración de la lordosis fisiológica

Una vez encontrada la causa principal del dolor procederemos a su tratamiento. La causa más común de dolor lumbar son las contracturas musculares. Los músculos que suelen afectar a esta zona son: cuadrado lumbar, glúteo, piramidal, diafragma y psoas ilíaco.

Este tipo de dolor suele darse en personas de mediana edad que pasan muchas horas en la misma posición, tanto en el trabajo como a nivel deportivo.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?

En una primera fase el dolor se manifiesta de manera moderada sobre la parte baja de la espalda y puede irradiar a la zona glútea. Además puede cursas con rigidez y dolor al permanecer mucho tiempo en la misma postura. Ya sea de pié o sentado.

Con forme la lesión avanza el dolor se vuelve más incapacitante y aunque la sintomatología puede ser muy variable de acuerdo a su origen, el dolor al movimiento y la incapacidad  a efectuar gestos de flexión anterior, inclinaciones son una constante. Además el dolor se puede exacerbar al toser, o ir al baño en cuyo caso sospecharemos de una lesión discal que convendría valorara un médico especialista.

CONSEJOS

Aplícate calor en la zona.

Estirar Glúteos, Piramidal y musculatura de la espalda puede ayudarte,

En una fase aguda el reposo está indicado, pero  después de esta fase la actividad moderada y acorde a tus capacidades es imprescindible.

 

El fortalecimiento de la zona lumbar a través de ejercicios posturales como Pilates, Espalda Sana o AIM nos servirá para evitar complicaciones en esta zona. El higiene postural a nivel laboral y doméstico evitará recidivas.

¿LLAMANOS SI NECESITAS AYUDA?

LUNES A VIERNES

DE 8'00 A 14'00 Y DE 16'00 A 21'00

¿TODAVÍA TIENES DUDAS SOBRE SI PODEMOS AYUDARTE?