Más vale prevenir que currar by Isa Macías

“Más vale prevenir que curar”, esta frase deberíamos tenerla siempre presente aquellos que nos calzamos las zapatillas prácticamente todos los días…

Muchas veces existe el erróneo concepto de ir a visitar a nuestro fisioterapeuta solo cuando tenemos algún dolor o molestia, en lugar de tener un saludable hábito de visitarlo de manera frecuente (ni siquiera hace falta todas las semanas). Esto debería ser un must para aquellos que cada vez se aventuran más en las carreras populares y además están aumentando intensidades en los entrenamientos.

Aún así, tampoco podemos dejar todo para el último día, como con los exámenes, y llegar a nuestro masaje de descarga como piedras. Por ello es fundamental incorporar en los días de más intensidad un correcto trabajo de vuelta a la calma, donde ‘descalentemos’,  ‘soltemos’ o como vosotros lo conozcáis. Es decir, donde realicemos un rodaje suave y unos estiramientos moderados para recuperar de la tunda  que le hemos metido al cuerpo. Sobra decir la importancia de la hidratación durante ese momento.

Pero además, tenemos un pequeño aliado que en casa nos puede ayudar con esas inoportunas  molestias musculares: el foam roller. No es la panacea ni la solución definitiva, pero si puede resultarnos liberador y de alguna manera rescatarnos de retorcernos como lagartijas en la camilla el próximo día. Puede que con suerte te libren algún día de las temidas agujas (punción seca, que daño haces…).

Os dejo unos ejercicios que podéis hacer con este rodillo y que nos ayudará a la recuperación muscular. Algunos pueden ser más molestos, como por ejemplo el de la cintilla iliotibial en el caso de los corredores, pero como os digo, tiene muchas bonanzas para su precio y tamaño. Simplemente hay que deslizarse sobre el rodillo sobre la zona que queremos trabajar ¿Os animáis a probarlo?

Archivo 9-2-16 18 31 06
Archivo 9-2-16 18 32 31
Archivo 9-2-16 18 34 00

Automasaje de Cintilla Ilitotibial : Desliza de manera longitudinal a la cintilla. Repetir el movimiento durante 5´ antes y depués de correr puede ayudarte a mantener a raya las lesiones de cintilla del corredor.

Automasaje de isquios. Deslizar de manera longitudinal a los vientres musculares del isquio. Repite el ejercicio incidiendo sobre la parte externa e interna intermitentemente.

Inhibición de glúteos: Mantén una presión progresiva sobre un punto y ve aumentándola sin causarte dolor.


Archivo 9-2-16 18 35 43

Automovilización  de Espalda: Utiliza el foam roaller como fulcro sobre el segmento a movilizar y haz una pequeña extensión de la espalda sobre ese punto, cambia de segmento y repite la operación.


Archivo 9-2-16 18 36 36

Automasaje de Cuádriceps. Repite el ejercicio de isquios teniendo la precaución de no comprimir la rotula durante el ejercicio, solo el vientre muscular.



Archivo 9-2-16 18 38 12

Automasaje de Gemelos: Repite los ejercicios de automasaje anteriores, en este caso puedes focalizar la presión en la región del sóleo donde siempre acumulamos más sobrecarga los corredores.


Archivo 9-2-16 18 39 03

Automasaje de Adductores:  Masaje longitudinal por la región interna de las piernas, evita los relieves óseos como la pata de ganso (interior de la rodilla.


Autora del texto

Isabel Macias

Atleta Olimpica

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.