Disponer de la ayuda de fisioterapeutas experimentados y especializados en el deporte y la biomecánica es una ventaja importante para todos aquellos runners que se empiezan a poner en manos de un deporte tan sencillo y saludable como es el correr.
El trabajo postural influye directamente en la prevención de posibles lesiones del corredor, así como en su recuperación en caso de que se produzcan, ya que se trabaja la liberación de tensiones miofasciales y reeducación del movimiento fluido, libre y equilibrado.
El running transcurre casi con exclusividad en un plano sagital por lo que es común que otras cadenas articulares, como la de la columna dorsal, pierdan movilidad y calidad de movimiento. La columna dorsal no solo tiene grados de movimiento en extensión y flexión sino también en rotación, es decir, en el plano horizontal.
La falta de movilididad (hipomovilidad) de la columna torácica está relacionada con patología de hombro, cervical y lumbar, por lo que trabajar la movilidad de la columna dorsal es clave para mejorar nuestra postura y prevenir dolencias en otras zonas de nuestro cuerpo.
En este post te explicamos algunos ejercicios que puedes realizar para ganar o mantener la movilidad en tus articulaciones y que esto se traduzca en una mejor postura en tu día a día.
Mientras corremos, la zona torácica y la pelvis deberían moverse libremente. Si esto no sucede, los brazos ejercerán movimientos exagerados (balanceo excesivo) para compensar ese déficit de movilidad.
Te proponemos una serie de ejercicios para que empieces a practicar:
- Relajación miofascial con un foam roller en las zonas implicadas (6-8 pases por zona)
- Movilidad para aumentar la torsión vertebral con banda elástica (10 repeticiones a cada lado, sugerimos 10 repeticiones más en el lado más débil)
- Estiramientos globales de la musculatura implicada incidiendo en la torsión vertebral (10 respiraciones por estiramiento).
Queremos ayudarte a equilibrar tu cuerpo, a ser más conscientes de tu postura, si quieres más información sobre movilidad y postura, esta estamos a tu disposición, ¡te esperamos!
Tel. 976221805
email: info@clinicapodium.es
