Dietista-Nutricionista

¿Qué es el Dietista-Nutricionista?

En nuestro día a día vivimos un bombardeo de información constante, nos llegan mensajes desde que empezamos el día con el anuncio de radio hasta que leemos la última línea de nuestro  instagram” antes de dormir. Gran parte de estos mensajes tienen que ver con nuestra alimentación, de hecho, algunos de ellos nos inducen a llevar un estilo “healthy”, y otros lo opuesto, al consumo de productos procesados.  Estamos tan informados que muchas veces estos mensajes “desinforman” y nos producen dudas sobre lo que realmente es bueno o malo en cuanto a la alimentación. 

Para evitar esta confusión o desinformación, puedes resolver todas las dudas referentes a la alimentación acudiendo a un profesional sanitario especialista en este campo: el dietista-nutricionista.  

¿Qué es un dietista-nutricionista?

Es un profesional sanitario con titulación universitaria (antes diplomado y ahora graduado) reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo en el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Abril de 1998). 

¿Qué ámbitos de actuación tiene?

Los dietistas-nutricionistas tienen campo de actuación en todos los ámbitos donde pueda existir una mejora de la calidad de vida a través de cambios en nuestra alimentación. La figura del dietista-nutricionista, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  • Dietista-nutricionista clínico, tanto en sanidad privada como pública.
  • Dietista-nutricionista comunitario o de Salud Pública en prevención y promoción de la salud.
  • Dietista-nutricionista en restauración colectiva, comedores escolares, de empresa, de instituciones, hospitales, etc.
  • Dietista-nutricionista en la industria alimentaria.
  • Dietista-nutricionista en la docencia e investigación.

Hoy día 24 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista. Este año la campaña nacional se centra en la introducción de la figura del dietista-nutricionista clínico en el sistema nacional de salud. 

El impacto positivo que esto supondría en los equipos interdisciplinares sanitarios y la reducción del ratio coste-eficiencia por paciente es innegable.

El dietista-nutricionista clínico: En consulta, realiza evaluaciones y diagnósticos nutricionales en personas sanas o enfermas (con previo diagnóstico médico). Desarrolla planes nutricionales personalizados, adaptados en función a sus gustos personales, posibilidades socioeconómicas, preferencias religiosas y/o culturales, y propone el soporte nutricional, en función del diagnóstico médico. 

En el hospital, elabora el manual de dietas y realiza planes de prevención de desnutrición. Trabaja junto a otros sanitarios para optimizar resultados. Colabora con el entorno familiar para optimizar la adherencia al tratamiento.

Al no estar dentro del sistema de salud pública muchas personas no conocen esta figura sanitaria y cómo puede contribuir a mejorar en algunas situaciones o patologías diagnosticadas.           

¿Cuándo me puede ayudar?

  • Si quiero mejorar mi composición corporal, o bien, si necesita recuperar un normopeso.
  • Si quiero mejorar mis valores de tensión, colesterol, azúcar o ácido úrico, entre otros valores analíticos. El dietista me ayudará a mejorar los valores de mis exámenes clínicos. 
  • Si tengo alguna patología diagnosticada (enfermedad renal crónica, diabetes,  cáncer…) donde, introduciendo cambios en mi alimentación, puede mejorar mi situación clínica.
  • Si tengo alteraciones digestivas o patologías digestivas crónicas, también en cualquier intolerancia, sensibilidad o alergia alimentaria.
  • Si me encuentro en etapas de la vida de la mujer como embarazo, lactancia, post embarazo o menopausia donde cambian las necesidades nutricionales de algunos macro y micronutrientes.
  • Si estoy en etapa de infancia o adolescencia ya que las necesidades nutricionales son diferentes.
  • Si tengo algún déficit nutricional que requiera una mejoría si cambio la alimentación. 
  • Si quiero aumentar mi rendimiento deportivo, hay que tener en cuenta que las necesidades en cada tipo de deporte y/o prueba deportiva son diferentes y hay que adaptar tanto la alimentación del deportista como la suplementación que debe tomar en competición, antes o después.
  • Si necesito educación alimentaria porque tengo dudas acerca de si llevo una alimentación adecuada a mis necesidades.

En el futuro, con la inclusión del dietista-nutricionista en atención primaria y hospitales, algunas de las funciones del nutricionista podrán ejercerse desde el ámbito público pero la realidad es que a día de hoy estos servicios tienen que costearse de forma privada. 

Desde la clínica Podium ofrecemos el servicio de nutrición clínica y deportiva, integrado dentro de un equipo interdisciplinar (fisioterapia, medicina deportiva, psicología, entrenamiento personal, pruebas de esfuerzo y nutrición) que trabaja conjuntamente para el beneficio del paciente en las muchas de las situaciones nombradas anteriormente. 

Dietista - Nutricionista

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.