Forma de acondicionamiento alternativa al gimnasio convencional que basa sus ejercicios en movimientos compuestos, en contraposición a los ejercicios que focalizan su acción en un determinado músculo o grupo muscular.

El entrenamiento funcional busca imitar en los entrenamientos las situaciones reales del deporte realizado, lo que provoca en nuestro organismo una mayor adaptación a los requerimientos de fuerza dentro de nuestra disciplina y previniendo lesiones, preparando al cuerpo para ser capaz de reaccionar y funcionar mejor y de manera más eficaz en cualquier entorno o situación.

Estos movimientos permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento a través de una mejor coordinación y una adecuada estimulación de los patrones musculares del día a día.

El entrenamiento funcional se basa en el movimiento humano dentro de las pautas de una biomecánica correcta.

El cuerpo fue diseñado para un número infinito de movimientos.

Un entrenamiento más funcional involucra grandes cadenas musculares con ejercicios generales, tratando de mantener los niveles de masa muscular y fuerza, además de mejorar la fuerza neural, donde toma protagonismo la coordinación y las nuevas adaptaciones neuronales.

Beneficios

– Trasferencia al deporte practicado.

– Mejora de la coordinación intramuscular e intermuscular.

– Mejora en la eficiencia funcional.

– Mantenimiento de la masa muscular.

– Mejora del rendimiento cardiovascular.

– Mejorar de la propiocepción.

– Evita la descompensación muscular.

– Mejora la resistencia muscular general.

Algunos ejemplos

Polacos con torsión de tronco:

Haciendo el paso polaco(zancadas bajando casi hasta tocar la rodilla atrasada con el suelo) y avanzando siempre con el balón medicinal y los brazos extendidos hacia arriba mirando al frente, se aguanta en la posición más baja torsionando el tronco a cada lado para bajar el balón con los brazos extendidos hasta la altura de la cadera y volver del mismo modo.

Spiderman + Flexión: 

Plancha con brazos estirados(posición alta de flexión) y haciendo una flexión de cadera-rodilla de manera lateral para aproximar la rodilla al codo del mismo lado alternando piernas, lo que se plantea es que en cada movimiento de ambas piernas se realice una flexión.

Plancha-flexión:

Partiendo de la plancha clásica, elevamos nuestro tronco manteniendo dicha posición mediante la elevación primero con un brazo y luego con el otro, repitiendo la acción al contrario para bajar a la posición inicial.

¿Te apetece probarlo?