¿QUE ES ORTHOKINE?

Es una terapia autóloga, en la que a partir de la sangre del propio paciente se obtiene un suero, el suero autólogo condicionado, que contiene una alta concentración de factores de crecimiento y proteínas anti-inflamatorias.

¿EN QUE SE PARECE Y SE DIFERENCIA LA TERAPIA ORTHOKINE A OTRAS TERAPIAS AUTÓLOGAS?

Orthokine comparte con otras terapias autólogas una altísima concentración de factores de crecimiento, lo que permite catalogar a esta terapia como regenerativa. Sin embargo, Orthokine proporciona también una altísima concentración de citokinas anti-inflamatorias, que no se encuentran en otras terapias. La inflamación crónica no es sólo la principal causa de dolor articular, sino que también contribuye a la degeneración del cartílago. Al atacar esa inflamación crónica, Orthokine no es sólo una terapia regenerativa y analgésica, sino también condroprotectora. Es esta combinación única de factores de crecimiento y citokinas anti-inflamatorias la que permite a Orthokine conseguir resultados muy superiores y más duraderos en casos avanzados de osteoartrosis.

¿QUIEN PUEDE APLICAR ESTA TERAPIA?

Únicamente médicos, normalmente traumatólogos, reumatólogos o neurocirujanos, que hayan recibido formación específica en la preparación de la terapia. Al pie de esta página se incluye la relación de doctores y centros certificados en España.

¿QUÉ PATOLOGÍAS PUEDEN ABORDARSE CON ESTA TERAPIA?

Las principales aplicaciones en traumatología son la artrosis articular, hernias y dolor de espalda por inflamación de raíz nerviosa, además de lesiones tendinosas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay estudios clínicos que avalen la eficacia y seguridad de la terapia Orthokine?

Hay publicados más de 50 estudios clínicos, alguno de ellos de nivel de evidencia científica I (doble ciego, randomizado, controlado por placebo, con más de 100 pacientes en cada grupo), que avalan la eficacia y seguridad de la terapia Orthokine, tanto en humanos como en animales. Desde 2.003 más de 100.000 pacientes han sido tratados en Europa, así como 10.000 caballos a nivel mundial sin que se haya producido ningún efecto secundario grave.

¿Quién ha desarrollado la terapia Orthokine?

Orthokine fue desarrollado por el Dr. Peter Wehling (traumatólogo y neurocirujano) y por el Dr. Julio Reinecke (biólogo molecular) en Orthogen GmbH (Düsseldorf) en colaboración con el Prof. Chris Evans, de la Universidad de Harvard y el Profesor Paul Robbins, de la Universidad de Pittsburg.

¿Cuántas inyecciones se aplican en un tratamiento Orthokine?

En articulaciones se suelen aplicar de 4 a 6 inyecciones, mientras que en lesiones de tendón, hernias o inflamación de raíz nerviosa en espalda suelen ser 3 inyecciones. Hay una única extracción de sangre, a partir de la cual se preparan las inyecciones del Suero Autólogo Condicionado, que se aplican a razón de una por semana.

¿Cuánto duran los efectos de la terapia Orthokine?

Como en otras terapias autólogas, la eficacia y duración depende mucho de cada paciente. Para la gran mayoría de pacientes, la máxima reducción de dolor se produce a los 6 meses y esa reducción de dolor se mantiene durante bastante tiempo. Existen varios estudios de nivel de evidencia científica I que demuestran que la gran mayoría de pacientes mantiene su mejoría a los dos años, sin necesidad de ninguna inyección de mantenimiento. Sin embargo, también hay un porcentaje de pacientes en los que la reducción de dolor es muy pequeña. En este sentido es importante la selección del paciente. Aquellos pacientes con una sintomatología elevada acompañada de una importante inflamación son los más adecuados para esta terapia. La realización de ejercicio moderado que ayude a mantener el tono muscular y la ingesta de condroprotectores como el condroitin sulfato ayudan a que la reducción el dolor se extienda en el tiempo.

¿Funciona en grados avanzados de artrosis?

Evidentemente cuanto menos avanzada esté la enfermedad, mejores serán los resultados. Sin embargo, Orthokine obtiene también buenos resultados de reducción de dolor en pacientes con artrosis avanzada, grados III y IV, mientras que otras terapias desaconsejan tratar a estos pacientes por lo incierto de sus resultados. La evidencia clínica demuestra que Orthokine puede retrasar varios años el implante de una prótesis en casos avanzados de artrosis, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes

¿Qué hay que considerar durante la terapia Orthokine?

Si el paciente está incurso en un proceso infeccioso no se le debe extraer sangre, y se deberá esperar a que su condición sea sana. En el día de la inyección se recomienda que evite nadar, la sauna o realizar trabajo extenuante. El día después de la inyección no hay ningún tipo de restricción. Podrá seguir con su vida normal durante la terapia Orthokine.

¿Es buena idea combinar distintos tipos de tratamiento simultáneamente?

Es posible y recomendable combinar la terapia Orthokine con otras formas de terapia.

Combinar distintas formas de terapia de osteoartritis, tales como medicación, nutrición, pérdida de peso y fisioterapia es altamente recomendable.

¿Cuándo debería sentir el paciente los efectos de la terapia Orthokine?

La mayor parte de los pacientes notan mejoría después de un periodo de 6 semanas después de completar el tratamiento. Algunos pacientes notan la mejoría durante la terapia, a partir de la primera o segunda inyección.

¿Es posible repetir la terapia Orthokine?

No hay ningún tipo de problema relacionado con un nuevo curso de terapia Orthokine. De hecho Orthokine ha demostrado su eficacia no sólo como terapia reductora de la inflamación y el dolor, sino también como terapia preventiva, ya que tiene un efecto protector del cartílago

Es posible someterse a un nuevo curso de terapia con Orthokine después de un periodo de 6 meses.

¿Qué riesgo hay de efectos secundarios por la terapia Orthokine?

En la terapia Orthokine no hay ningún elemento ajeno a la sangre del paciente: ni anti-coagulante, ni activador: únicamente la sangre del paciente en contacto con las perlas de cristal. Por este motivo los efectos secundarios son muy improbables y reducidos. Esto se he comprobado tanto por los estudios clínicos como por los años de experiencia y seguimiento en Alemania. El Estudio Clínico de Espalda del Hospital Universitario de Bochum no mostró ni un solo efecto secundario, mientras que el Estudio Clínico de Osteoartritis de Rodilla de Düsseldorf mostró muy pocos efectos secundarios, limitados a ligeras inflamaciones locales en la zona de inyección. Cualquier efecto secundario importante, tanto a nivel local como sistémico, se puede excluir de forma definitiva.

¿Qué tipo de efectos secundarios se pueden esperar de la terapia Orthokine?

Debido al hecho de que estamos trabajando con un suero autólogo, la terapia Orthokine se tolera muy bien, ya que excluye las reacciones alérgicas. Sin embargo no puede descartarse una infección por la propia inyección. Un enrojecimiento, o inflamación de la articulación –en el peor de los casos- son efectos secundarios que pueden ocurrir, Respecto al suero Orthokine es importante aplicarlo con filtro bacteriano..