TENDINOPATÍA DEQUERVAIN

La tendinopatía de Dequervain es una irritación o degeneración de los tendones del pulgar. Esto suele ser provocado generalmente por posiciones repetidas incómodas por lo que es bastante frecuente en trabajadores en cadenas de montaje o madres que tienen que mantener a su bebé muchas veces en posiciones incómodas. También una fractura de muñeca puede favorecer esta patología puesto que la fibrosis puede provocar una mayor puesta en tensión de los tendones.

El tratamiento conservador se suele realizar en el ámbito de la fisioterapia.       El objetivo primordial del tratamiento por parte del fisioterapeuta es el disminuir la irritación en el tendón para evitar el rozamiento y disminuir el dolor.

La terapia con Indiva suele ser bastante efectiva en estos casos puesto que regula la inflamación, además es importante un tratamiento de liberación de la fibrosis, generalmente mediante fibrólisis diacutánea (ganchos).

Una maniobra para poder saber si padece tendinopatía de Dequervain es la maniobra de Filkenstein, en la cual se introduce el pulgar entre los otros dedos de la mano y desviando la muñeca en dirección cubital, poniendo en tensión los tendones del compartimento dorsal. Si produce dolor el test se considera positivo y podría padecer esta patología

Limita los gestos que exacerban el dolor y elimina cualquier estrés sobre le tejido en la fase aguda

Aplícate hielo local

Inhibe la musculatura mediante presión isquémica de la musculatura del antebrazo.

Realiza ejercicios isométricos y excéntricos de fortalecimiento

Evita llevar pulseras, relojes u otros objetos que puedan comprimir la región