dedo en resorte

Dedo en resorte ūüĎć ¬ŅC√≥mo tratarlo?

El dedo en resorte¬†afecta a los tendones de la mano y los dedos. Tambi√©n conocida como tenosinovitis estenosante, esta condici√≥n puede causar dolor, rigidez y una sensaci√≥n de que uno o varios dedos se ‘quedan pillados’, no completando el movimiento con normalidad.

En este artículo exploraremos qué es el dedo en resorte, sus posibles causas y síntomas, así como las opciones de tratamiento disponibles para aliviarlo. ¡Sigue leyendo!

¬ŅQu√© es el dedo en resorte o ‚Äėdedo en gatillo‚Äô?

El dedo en resorte, tambi√©n conocido como tenosinovitis estenosante, es una condici√≥n que afecta a los tendones de los dedos de la mano. Se caracteriza por la dificultad para mover el dedo afectado, el cual parece ¬ęsaltar¬Ľ o ¬ęquedarse enganchado¬Ľ al realizar movimientos habituales como doblarlo o extenderlo.

Aunque es una patología que suele resultar dolorosa y molesta, el dedo en resorte puede tratarse con éxito por norma general, consiguiendo mejoras en la sintomatología. En este post, exploraremos las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el dedo en gatillo.

¬ŅQu√© puede causar el dedo en gatillo?

El dedo en resorte se produce por una lesi√≥n en el tend√≥n que controla el movimiento de un dedo que provoca una inflamaci√≥n del tejido con el consecuente aumento de tama√Īo, lo que dificulta su deslizamiento suave a trav√©s de una estructura conocida como polea al generar un conflicto de espacio.

Esta polea se encarga de mantener el tendón pegado al hueso, permitiendo así que el dedo se doble y se extienda sin problemas, haciendo que el movimiento sea correcto. Las causas de la tenosinovitis estenosante son variables y no siempre son claras, pero hay algunos factores que pueden contribuir a su aparición, como, por ejemplo:
  1. Movimiento repetitivo excesivo de las articulaciones de la mano y los dedos.

  2. Lesiones directas o traumatismos en los tendones.

  3. Condiciones médicas subyacentes, como artritis reumatoide o diabetes.

¬ŅC√≥mo se manifiesta el dedo en resorte?

Los s√≠ntomas del dedo en resorte pueden variar en su intensidad y presentaci√≥n, aunque comparten algunos puntos en com√ļn. Algunas personas experimentan una sensaci√≥n de chasquido o resorte al mover el dedo afectado, mientras que otras pueden notar una rigidez o incapacidad para extender completamente el dedo.

En cualquier caso, los síntomas casi siempre se localizan en la articulación afectada o regiones muy cercanas, y la capacidad de movimiento del dedo lesionado se ve comprometida. Otros síntomas comunes incluyen:
  1. Dolor o sensibilidad en la base del dedo.

  2. Hinchazón o inflamación alrededor del tendón afectado.

  3. Dificultad para mover el dedo afectado, especialmente al intentar enderezarlo despu√©s de doblarlo, al haberse quedado ‚Äėenganchado‚Äô.

  4. Enrojecimiento y aumento de temperatura de la zona afectada.

Tengo un dedo en gatillo, ¬Ņc√≥mo puedo solucionarlo?

El tratamiento del dedo en resorte puede variar seg√ļn la gravedad de los s√≠ntomas, aunque la finalidad √ļltima de todos ser√° recuperar la normalidad del tejido y reducir la inflamaci√≥n. Algunas de estas opciones de tratamiento incluyen:

  1. Control de la carga: En el caso de que la causa de tu dedo en gatillo sea mecánica, el fisioterapeuta buscará controlar tu actividad para darle un descanso a tu mano y evitar actividades que puedan agravar los síntomas. El movimiento suave y controlado, además de los estiramientos, pueden ayudar a aliviar la inflamación y permitir que el tendón se recupere.

  2. Medios físicos de fisioterapia: El fisioterapeuta puede aplicar diferentes medios para solucionar tu patología como el frío, el calor o la terapia mediante corrientes para tratar de mejorar el estado de tus tejidos y limitar el bloqueo.

  3. Diatermia y EPI: En el caso de que la zona est√© bastante inflamada y el estado del tend√≥n no sea el √≥ptimo, es posible que el fisioterapeuta recurra a tratamientos m√°s espec√≠ficos, como la diatermia para rebajar el nivel de inflamaci√≥n o el EPI para tratar de regenerar las fibras tendinosas da√Īadas.

Desde el √°mbito de la medicina, tambi√©n se pueden aplicar otro tipo de tratamientos para tu dedo en gatillo, como puede ser el uso de f√°rmacos antiinflamatorios y analg√©sicos, las infiltraciones en la zona para reducir la inflamaci√≥n o en casos m√°s graves la cirug√≠a para liberar quir√ļrgicamente ese espacio.

Si sufres de dedo en gatillo…

Ya has leído que dedo en resorte o dedo en gatillo es una condición que afecta la función y el movimiento de los dedos de la mano a causa de una inflamación que genera un conflicto de espacio entre el tendón y la polea.

Si experimentas síntomas como dificultad para mover un dedo, sensación de chasquido o resorte, sensación de que el dedo se queda enganchado, dolor o inflamación, es importante buscar atención especializada para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Afortunadamente, la mayoría de los casos de dedo en resorte pueden tratarse y suelen con éxito. El control de la carga, las adaptaciones y cambios en la actividad, la fisioterapia y los medicamentos antiinflamatorios son opciones de tratamiento comunes. En casos más graves, las infiltraciones o la cirugía pueden llegar a ser necesarias.

Recuerda que es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias y ser constante con el tratamiento para obtener los resultados √≥ptimos para tu dedo en gatillo. Si experimentas alguna molestia en tus dedos y tienes dudas de si t√ļ tambi√©n est√°s sufriendo de esta patolog√≠a, no dudes en consultar a un fisioterapeuta para recibir el tratamiento adecuado y recuperar la funcionalidad de tus manos.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.