Técnicas de Electrólisis (EPI®), ¿Cómo funcionan en las tendinopatías? by Carlos Garcia-Cebadera

Técnicas de Electrólisis (EPI®), ¿Cómo funcionan en las tendinopatías?

Mucho se ha hablado sobre la técnica EPI ® o sobre las técnicas de electrólisis percutánea musculoesquelética pero, ¿entendemos que es lo que sucede realmente durante esta técnica?

En su deficinición, entendemos por electrólisis toda técnica que se realiza con aguja en la cual va a circular una corriente galvánica (continua, ininterrumpida y de intensidad constante), esto provoca una “rotura” del tejido electroquímica local y termal lo cual produce un proceso inflamatorio localizado permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido afectrado.

Este efecto electroquímico se produce puesto que el 80% del cuerpo humano esta compuesto por agua y electrolítos. Es por ello que se produce una licuefacción tisular con liberación de hidrógeno. Esta liberación se puede observar por la pequeña “nube blanca” que nos aparece en la ecografía al realizar la técnica. VIDEO

Los efectos producidos en la punta de la aguja son:

  • Modificación del pH
  • Destrucción de tejido fibrótico y necrosado
  • Necrosis electroquimica
  • Activación de respuesta inflamatoria
  • Ablanda y relaja el tejido, facilitando la remodelación
  • Germicida

La electrólisis en Tendinopatías

Todos conocemos a alguien, o bien hemos padecido de una temida “tendinitis”. Lo primero que debemos comprender es que lo correcto sería hablar de una tendinopatía o tendinosis, puesto que son ya muchos estudios los que confirman que el concepto hace referencia a una condición no inflamatoria.

¿Por qué se producen las tendinopatías? Realizando un ejercicio saludable existen adaptaciones fisiológicas que cuando producimos una sobrecarga relativa produce microlesiones las cuales, a la larga, pueden provocar lesiones mayores y finalmente, dolor. Esta no adaptación se puede producir también por un cambio de calzado, terreno, etc.

Es decir, ¡cuando me duele el tendón, la patología lleva ahí bastante más tiempo!


Mediante ecografía podemos observar una desorganización de las fibras y áreas más hipoecóicas (negras) que nos hablan de microrroturas. Además en tendinopatías más cronificadas podemos ver un aumento de la vascularización patológica, también susceptible de tratamiento. Es por ello que la técnica debe de hacerse ecoguiada, para exclusivamente atacar el tejido lesionado y poder ver la evolución del paciente. 

Autor de Texto

Carlos Garcia-Cebadera

FISIOTERAPEUTA

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.