Técnica de carrera. ¿Corres bien o corres mal?

Hablamos de técnica de carrera cuando nos referimos a la ejecución motriz del acto de correr, básicamente a como nos movemos cuando corremos. Esto se evalúa de manera habitual en valoraciones biomecánicas buscando detectar aquellas posiciones y/o movimientos que puedan estar en relación con una pérdida de rendimiento, aparición de una lesión o directamente implicados en una lesión existente.

Cuando la gente me pregunta si corre bien o mal siempre les respondo con esa pregunta: ¿en Zaragoza hace frío o calor?. La respuesta siempre es: DEPENDE CUANDO VENGAS!

IMG_9923

El ciclo de la carrera está subdividido en 6 fases y el sujeto puede tener alguna alteración en una o varias de las fases y no en las siguientes. Obviamente un error en una de las fases puede afectar o alterar a las sucesivas pero también puede ser corregido.

Aunque últimamente se ha puesto de moda y podemos ver en los artículos y blogs de muchas páginas que existe una técnica de carrera “ideal”, he de decir que discrepo con esa idea.

Como dice un amigo mío (él ya sabe quién es), “la técnica ideal no existe”.

La ejecución de un movimiento siempre será individual y atenderá a muchos factores: altura, peso, sexo, longitud de las piernas del sujeto, alineamiento estructural de los diferentes segmentos, tipo de pie, características neuromusculares (fuerza, potencia, capacidad reflejo-reactiva, calidad del colágeno…) y un largo etcétera de factores.

Por ello nunca generalizamos y siempre analizamos en profundidad al sujeto para valorar como cada uno de estos aspectos determinan su manera de correr. Por ello decimos que todo el mundo no tiene por qué correr de antepié, a  180 pasos por minuto, con ciclo circular posterior…

Mucha gente me dice…” pero es que todos los grandes corredores de fondo lo hacen de antepié, a 180 ppm y con ciclo circular posterior. Corren todos de una manera muy parecida”.

maxima absorción

Mi opinión es que si miramos a todos los grandes corredores de fondo resulta que provienen de prácticamente una región del mundo muy determinada.

Por ejemplo y teniendo en cuenta las palabras de un gran amigo conocedor de este mundo, Marc Roig y el artículo de opinión de Óscar Fernández  http://www.foroatletismo.com/actualidad/etnia-kalenjin-cual-es-su-secreto/ :

  • La tribu de los Kalenjin representan escasamente un 12% de la población de Kenia y la mayoría de los atletas de Kenia participantes en pruebas de fondo pertenecen a esta tribu (con honrosas excepciones como el Masai, David Rudisha)

La población keniata de élite tiene unas características antropométricas muy particulares que lo diferencian del resto de la población. Midiendo entorno a 1,75 m y pensando 58 kilos tienen una larga longitud de la pierna mayor e incluso un tendón de Aquiles casi 7 cm más largo que la población blanca “sedentaria”.  Por no decir además que corren a una velocidad muy diferente a la media.

¿Qué nos dice todo esto?

Mi conclusión es que cuando hablamos de “la técnica ideal” como aquella que utilizan los campeones del mundo de maratón o media maratón debemos también hacer referencia a que  muchos de ellos provienen de una misma región, con unas características morfológicas muy determinadas y similares y que corren a velocidades muy similares.

Por ello esa técnica es ideal para ellos pero probablemente no sea la técnica ideal para Manolo, que mide 1,80m, pesa 85 kilos, entrena a 200 m sobre el nivel del mar y en asfalto durante 3 tardes a la semana y trabaja sentado en un banco sus 35-40 horas semanales.

Para saber si tu manera de correr se adapta a tus condiciones lo mejor es que visites a un profesional que sea capaz de valorar todas las variables que entran en juego.

Un análisis biomecánico completo requiere unos conocimientos profundos de anatomía, patología, rendimiento, calzado, entrenamiento.

Para hacer un análisis biomecánico completo de la carrera es necesario analizar con precisión  y para ello se debe usar tecnología adecuada.

Recobro

Un buen análisis biomecánico requiere tiempo, una anamnesis profunda preguntando sobre todos los factores que afectan a la biomecánica de la carrera (cuanto entrena, en qué tipo de suelo, a que velocidades, con qué calzado, ….), luego analizar las características morfológicas del sujeto (tipo de pie, alineación de la pelvis y tronco, alineación de las extremidades inferiores…), analizar el calzado y finalmente lo vamos andar y correr para valorar como lo hace.

Cuando corre analizamos la longitud de su zancada, los tiempos de apoyo y de vuelo para conocer las características pliométricas, los ángulos de las diferentes articulaciones para saber si el movimiento es suficiente o excesivo y los aspectos básicos que definen mayormente la manera de correr (tipo de apoyo, máxima deformación, tipo de oscilación…).

Somos diferentes. Corremos diferente. Descubre tu manera de correr y aprende a hacerlo de la manera más óptima para ti.

Os dejamos un vídeo de un análisis completo de un paciente que vino con un problema y estamos intentando ayudarle!

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.